viernes, 27 de marzo de 2009

Derechos Humanes y DIH



Los miembros de la institución Naval velamos, protegemos y respetamos el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en todas las guarniciones del país.
La finalidad tanto del derecho internacional humanitario (DIH) como del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) es proteger la vida, la salud y la dignidad de las personas, pero desde puntos de vista diferentes. Así pues, no ha de sorprender que, a pesar de una formulación muy diferente, la esencia de algunas de normas sea similar, o incluso idéntica. Por ejemplo, los dos derechos protegen la vida humana, prohíben la tortura u otros tratos crueles, estipulan los derechos fundamentales de las personas contra las cuales se abre un proceso penal, prohíben la discriminación, disponen acerca de la protección de las mujeres y los niños, reglamentan aspectos del derecho a los alimentos y a la salud. Sin embargo, el DIH contiene disposiciones sobre muchas cuestiones que están por fuera del ámbito del DIDH, como la conducción de las hostilidades, los estatutos de combatiente y de prisionero de guerra y la protección del emblema de la cruz roja y de la media luna roja. Del mismo modo, el DIDH dispone acerca de aspectos de la vida en tiempo de paz que no están reglamentados por el DIH, como la libertad de prensa, el derecho a reunirse, a votar y a declararse en huelga.El derecho humanitario se aplica en situaciones de conflicto armado, mientras que los derechos humanos, o al menos algunos de ellos, protegen a las personas en todo momento, en tiempo de guerra y en tiempo de paz. El propósito del derecho humanitario es proteger a las víctimas, procurando limitar los sufrimientos que causa la guerra, mientras que los derechos humanos aspiran a proteger a las personas y promover su desarrollo.

Himno de la Armada nacional


Viva Colombia, soy marinero;por mi bandera, por mi heredadvivo en las olas celoso y fiero, soy caballero del ancho mar. (bis)


Bajo la gloria de un sol de fuego,bebiendo brisa, gustando sal,todo lo grande, todo lo bellome va enseñando la inmensidad.


De oros brillantes, de azul de cielode ocasos rojos torna el singlar,el gallardete de mi crucerosus tres colores de libertad.


Viva Colombia, soy marinero;por mi bandera, por mi heredadvivo en las olas celoso y fiero,soy caballero del ancho mar. (bis)


Besos fugaces me dan los puertos;locos vaivenes el vendaval,más la que alumbra mi pensamientocomo una estrella rumbos me da.


Por eso canto cuando navego,poco me importa la tempestad,siempre me alumbran mis dos luceros,el de mi patria y el de mi hogar.


Viva Colombia, soy marinero;por mi bandera, por mi heredadvivo en las olas celoso y fiero,soy caballero del ancho mar. (bis)

Principios y valores


Los Principios y Valores que forjan el espíritu de los hombres de la Armada Nacional representan las convicciones morales que nuestros hombres y mujeres requieren para cumplir sus deberes con entereza y luchar con tesón por el engrandecimiento de la Patria; y a la vez, para encontrar el mejor rumbo hacia el enaltecimiento personal, hacia ser mejores ciudadanos y por ende, servir mejor a Colombia.La identificación y puesta en práctica de los Principios y Valores que a continuación se exponen es lo que agrega valor a las actuaciones individuales, lo cual se ve reflejado en las relaciones humanas y en el desempeño profesional. Sin embargo la ética, el respeto y la devoción al trabajo no se constituyen en los únicos principios, ni son los valores enunciados, tampoco los exclusivos que rigen el comportamiento de los hombres y mujeres de la Armada Nacional, todo el universo en esta materia es objeto de observancia y guía institucional.


Batalla Naval del Lago de Maracaibo


El 24 de julio de 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que enfrentó a las escuadras del Almirante Colombiano José Prudencio Padilla y las del Comandante Español Laborde, quien tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada.Terminada la sangrienta Batalla, se demostró que hubo valor y gallardía de parte y parte, así como hombres y buques gloriosos y humillados.El valor, el arrojo y las acertadas providencias del Almirante Padilla en aquel día fueron admirables, hoy le dan lugar distinguido en las brillantes páginas de la historia que tratan sobre la guerra de nuestra independencia.En homenaje a esta importante gesta libertadora, se celebra el 24 de julio el día de la Armada Colombiana.

Colombia, Tierra de Mar


Colombia es el único país de Sur América cuyas costas están bañadas por dos mares; el Caribe, mar de leyendas, magias y gloria, de inmensa importancia estratégica, económica y cultural, y el Pacífico, que nos une con dos continentes, Asia y Oceanía, y nos lleva a la región antártica, importante reserva natural de la humanidad.La Red Fluvial Colombiana contempla cuatro vertientes: la del Caribe, la del Pacífico, la del Amazonas y la del Orinoco.Colombia limita en sus zonas continental y marítima con 11 países: Brasil, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Este privilegio, sumado al de poseer una inmensa extensión marítima, constituye una garantía para su desarrollo económico y social.

Buque Insignia Escuela ARC "Gloria".


El Buque Escuela ARC "Gloria" es la Unidad Insignia de la Armada Nacional.

La Embarcación es un Velero tipo Bergantín Barca, con una eslora de 67 metros, manga 10.6 metros, un desplazamiento de 1.300 toneladas y tiene una tripulación de 10 oficiales, 37 suboficiales, 70 alumnos, 3 infantes de marina y 10 civiles.


La historia del velero ARC "Gloria" se remonta a 1966 cuando mediante Decreto No. 111 de Enero del mismo año, siendo comandante de la Armada el Señor Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, el gobierno colombiano autorizó a la Armada Nacional para adquirir un Buque de Vela tipo Bergantín Barca, de tres palos, con el fin de destinarlo como Buque Escuela de la Armada Nacional.Por esa época en las reuniones de trabajo o de índole social con los mandos militares, el tema siempre fue la necesidad de adquirir un Buque Escuela. Finalmente, el Ministro de Defensa General Gabriel Rebéiz Pizarro, convencido de la necesidad del buque y frente a varios oficiales en una reunión social, manifestó su aprobación al proyecto y para confirmar su decisión, tomo una servilleta y escribió “Vale por un Velero” firmado con su nombre. Tras este curioso pacto, el contrato formal se firmo el 6 de Octubre de 1966 con la Sociedad de Construcción Naval Española con sede en Bilbao y se puso en ejecución en Abril de 1967.Como interventor de la construcción fue seleccionado el Señor Capitán de Fragata Benjamín Alzate Reyes (Q.E.P.D.) y el 2 de Diciembre del año en mención se llevó a cabo la ceremonia de botadura del casco al agua en la “Ría de Envión”.A esta ceremonia asistió la Señora Gloria Zawadsky de Rebeiz, Esposa del General Rebeiz pues este último infortunadamente murió antes de conocer la obra por la cual lucho.En el mes de Agosto de 1968 un grupo de marinos conformado por Oficiales, Suboficiales, Cadetes y personal civil, tuvo el privilegio de ser comisionados para trasladarse al viejo continente, con el objeto de participar en la última etapa de construcción y recepción del velero. El 7 de Septiembre de 1968 a las 17:30 horas, estando la unidad atracada en el muelle del Canal de Deusto, se llevaron a cabo los actos oficiales para la ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional en el buque.Después de la ardua instrucción a la tripulación, de adelantadas las correspondientes pruebas de mar y detallados todos los aspectos de marinería, el 9 de Octubre de 1968, la unidad zarpo a su primera singladura, soltando los cabos en el Puerto del Ferrol del Caudillo para luego arribar al puerto colombiano de Cartagena de Indias el 11 de Noviembre de 1968. Desde entonces ha sido el Alma Mater de los marinos de Colombia, en el se aprende y se practica la navegación costera y astronómica, la operación de equipos modernos de navegación y de comunicaciones, maniobra con velas y cabos, pitadas marineras y en general todas las actividades que se realizan en un buque. En él se viven momentos inolvidables que ayudan a forjar el temple y carácter necesario de sus tripulantes, caballeros de mar, que llevan con orgullo e hidalguía un mensaje paz y progreso por los puertos y mares del mundo.

Mision y Vision de la armada nacional.


MISIÓN ARMADA NACIONAL
“Contribuir a la defensa de la Nación a través del empleo efectivo de un poder naval flexible en los espacios marítimo, fluvial y terrestre bajo su responsabilidad, con el propósito de cumplir la función constitucional y participar en el desarrollo del poder marítimo y a la protección de los intereses de los colombianos.


VISIÓN ARMADA NACIONAL
“Para el año 2019 la Armada Nacional mediante operaciones decisivas y contundentes habrá contribuido a la recuperación y consolidación de la paz y la seguridad democrática de los colombianos; habrá fortalecido su talento humano y tecnología naval hasta obtener la capacidad disuasiva y operacional necesaria para garantizar el uso legítimo de los espacios marítimo y fluvial del país; y será una institución admirada por la Nación y líder en el desarrollo del poder marítimo nacional”.

Almirante José Prudencio Padilla



La existencia de Padilla parece arrancada de la leyenda. Hombre de honor y lealtad; de personalidad descollante, generoso y sociable. Esto nos hace ver un pasado glorioso, iniciando el despertar de una conciencia marítima nacional, al estudiar la vida y hechos del insigne fundador de la Armada Nacional.
El Almirante nace en Riohacha el 19 de Marzo de 1784; tuvo a lo largo de sus años, las épicas jornadas navales, y para él las banderas no se arriaron sino en la quietud solemne que seguía a todas las victorias.Aprendió en los galeones españoles el arte de la guerra que dio a la península, aquel ingente poderío y el imperio donde siempre el sol alumbraba a los laureles del escudo Real. Presente en la batalla naval de Trafalgar, tuvo el bautizo de fuego en el colosal encuentro que cimentó el poder británico sobre el grandioso pedestal del sacrificio de Nelson.Organizador naval de las primeras operaciones del mar Caribe, de las del río Magdalena y de la red fluvial de Guyana venezolana, y de la cuenca del caudaloso Orinoco. Primero, al mando del Capitán de Navío Juan Nepomuceno Eslava , Comandante de la incipiente Marina Nacional, (1811-1815); luego en los ciento sesenta días del sitio de Cartagena, y posteriormente en Haití acompañado de Simón Bolívar en la expedición libertadora de 1816 que desembarcó en Ocumare.Pocos días antes de verificarse el cerco de 1815 por Morillo, Padilla capturó en el Golfo de Morrosquillo la Fragata "Neptuno" que había zarpado de España el 9 de marzo de 1815; por este hecho la junta suprema de Cartagena lo asciende a Alférez de Fragata. El héroe Riohachero a entrado en la leyenda de las acciones navales; en 1820 ya como Capitán de Navío comanda de segundo, junto con el Almirante Brión, la campaña del Atlántico.¡Maracaibo! El 24 de julio de 1823 tiene especial significado porque recuerda la máxima batalla naval librada en aguas americanas y marca el pináculo de la gloria del Almirante y la liberación de medio continente. Padilla, ese día, derrotaba a la Real Marina Española comandada por el segundo jefe de las Fuerzas Navales peninsulares en el Caribe, Contralmirante Don Ángel Laborde.Llegó el día en que se tendió un negro manto; ante los ojos de Padilla se ven pasar la injusticia de una culpa lanzada por sus compañeros. No supo defenderse porque desconocía la lisonja y la intriga. A las once y media de la mañana del funesto 2 de octubre de 1828, Padilla era fusilado en la Plaza de la Constitución (hoy Plaza de Bolívar), pero esa misma frente castigada por la infamia de sus antiguos compañeros de armas, se alza hoy revindicada por un juicio de edades y muestra a la posteridad cómo se cometió un crimen de Estado. La Convención de la Nueva Granada en noviembre de 1831 rehabilitó su memoria a nombre del pueblo colombiano.